Bi-hots es una una investigación de danza y sonido a cargo de Naiara Mendioroz y Javier Murugarren en los espacios ZAWP.
Durante 2 semanas, ZAWP Lab ha acogido la residencia artística del proyecto Bi-Hots, una investigación de danza y sonido.
“Nuestro objetivo es hacer un estudio a cerca de las dinámicas intermedias entre la tradición musical y la actualidad del movimiento. Nuestro punto de partida musical será rescatar e integrar elementos del patrimonio cultural de Euskadi: la txalaparta para combinarla con un instrumento nacido hace doce años llamado Hang.” en palabras de Javier Murugarren.
Bi-hots es una una investigación de danza y sonido. El Hang se utiliza principalmente como un instrumento solista, definido por sus creadores suizos como una revolución silenciosa, este dispositivo de metal extremadamente vibrante y armónico será utilizado como gatillo para despertar la sonoridad armónica como contrapunto a las cualidades rítmicas de la txalaparta.
Tras la sesiones de trabajo en Garabia ZAWP y tras dos semanas, los componentes realizaron un ensayo abierto al público para dar a conocer el proceso creativo y su evolución.